lunes, 11 de febrero de 2008

REFLEXIONES ARQUITECTÓNICAS... EN VOZ ALTA: 2

Los objetos de arquitectura no son, solamente, hitos esculturales de referencia, o pequeñas ‘mecas’ en las guías de arquitectura, a las cuales visitar y fotografiar. No. La arquitectura debe (o debería) analizarse también, como parte del ‘mundo real’, donde habitan personas reales, y donde no solamente ‘habitan’ los arquitectos de revista.

Por ello pretendemos en este texto adentrarnos en las ‘necesidades’ de más del 80% del mundo, que curiosamente también piensa, proyecta y construye arquitectura pero, SIN ARQUITECTOS.

Queremos desde la investigación replantear el modo de hacer, pensar e investigar arquitectura, ya que si el sur (receptor) solo ‘copia o compra’ los sellos del norte (creador), no estamos en el mejor camino de resolver el problema de habitabilidad que tienen los marginados arquitectónicos en el mundo de hoy (tanto del Norte, como del Sur).

CONTRASTES URBANOS: Contaminación visual y caos urbano, entrada a la Ciudad de México por la Avenida Ignacio Zaragoza.
Fuente: Figura propiedad de Humberto González Ortiz. México-2005

CONTRASTES URBANOS: Contaminación visual en la Ciudad de México.
Fuente: Figura propiedad de Humberto González Ortiz. México-2005


Abrimos pues, un camino necesario que nos conduzca hacia al menos, un planteamiento teórico acerca de la planificación arquitectónica “para” (o de) los marginados, aportándonos innumerables posibilidades en planteamientos arquitectónicos prácticos, que ofrecen una (otra) arquitectura y ciudad deseable, para que se convierta claramente, en posible. Y donde la ‘ARQUITECTURA’ del norte-creador, sea algo más, que solo ‘arquitectura’ en el sur-receptor.

Investigación Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 11 de febrero de 2008

No hay comentarios.: